29 de marzo, 2022

Primer Mexicano a la Copa Tom Quilty de Endurance Ecuestre

Primer Mexicano a la Copa Tom Quilty de Endurance Ecuestre. Campeonato Nacional de Australia

Un jinete, su caballo, y 160kms de competencia en 24hrs

Puebla, México 24 de marzo 2022. Por primera vez un mexicano participará este próximo 09 de julio en una de las dos carreras de Endurance Ecuestre más antiguas y demandantes del mundo. 160 km por los campos del Sureste Australiano en menos de 24 horas será lo que deberá recorrer José Luis Flores para lograrlo.

José Luis montará un caballo de raza árabe local propiedad del equipo Fieryrange Arabians, uno de los mas exitosos de Australia.

El inicio será a las 12:00pm del 09 de julio en Tooraweenah, provincia de Nueva Gales del Sur al noroeste de Sídney. Se espera que hasta 400 jinetes puedan participar en la competencia, tanto locales como extranjeros. Los 160 km de la competencia se llevan a cabo por senderos muy técnicos en las planicies y las montañas Warrumbungle de NSW. Las temperaturas oscilan entre los 4º y los 15ºC en lo que representa el invierno Austral. Existen 8 paradas veterinarias donde los jueces evalúan la condición física y metabólica del caballo y deciden si está apto para continuar o no.

Un equipo de soporte acompañará al jinete mexicano para asistirle en las paradas veterinarias quienes se harán cargo de hidratar y alimentar al caballo.

José Luis es miembro de la Asociación Mexicana de Endurance Ecuestre, a lo largo de su carrera como jinete ha ganado múltiples títulos de competencias nacionales. Últimamente en 2018 representó a México siendo el primer nacional en la Copa Tevis de los Estados Unidos (160km) donde cronometró 20:45hrs para colocarse en la posición 28 de 200 participantes. En 2019 se coronó Campeón Nacional Mexicano en la categoría de 80km. También en 2019 obtuvo medalla de Plata por equipos en el Campeonato Norteamericano de Endurance categoría 80km, en Broxton EE.UU. y medalla de Oro como jefe de equipo en la categoría de 120km.

“En el Endurance se dice que terminar es ganar. Los dos “majors” del Endurance (Copa Tevis y Copa Tom Quilty) son pruebas donde un bajo porcentaje de duplas terminan la competencia. (solo 46%) Sin embargo, por la experiencia del caballo y el equipo, y su excelente preparación tengo confianza en que terminaremos de manera satisfactoria.” El 80% de los jinetes que tienen la fortuna de lograrlo llegan a la meta en la última hora, eso dice mucho de la dificultad de la prueba. “Espero lograr un lugar importante en la competencia, pero mi prioridad es terminar y cruzar esa meta con la bandera de México en alto.” Comentó José Luis Flores

La Copa Tom Quilty, es el Campeonato Nacional Australiano, se celebra desde 1966 y es sancionado por la Australian Endurance Riders Association (AERA) que la ha reconocido como el evento fundador del Endurance Ecuestre en Australia y representa la segunda competencia de Endurance Ecuestre más antigua del mundo, detrás de la Copa Tevis norteamericana. En México este deporte se practica oficialmente y de manera organizada desde el 2004 bajo el aval de la Asociación Mexicana de Endurance Ecuestre, la Federación Ecuestre Mexicana y la Federación Ecuestre Internacional.

“El Endurance mexicano está muy orgulloso por la participación de José Luis en esta copa australiana. Ya nos representó muy dignamente en la Copa Tevis. En esta ocasión será el primer mexicano en comenzar e intentar terminar en Australia y por el récord que lleva estoy seguro logrará su objetivo”. Comentó Enrique Partida, presidente del Comité de Endurance ante la FEM y de la Asociación de Endurance Ecuestre AC. (Endurance México)

Mayores Informes: Endurance México www.endurancemexico.com

Tom Quilty Cup: https://tomquilty.com.au José Luis Flores jl@endurancemexico.com

Scroll al inicio
Hola ¿En qué podemos ayudarte?