Inicio / Volteo

Volteo

¿Que es el Volteo?

El volteo es un deporte que combina la gimnasia y el baile arriba de un caballo en movimiento.

La FEI lo describe como un deporte artístico donde el atleta hace una rutina arriba de un caballo al galope. Se incluyen ejercicios como montas artísticas, paradas de manos, acrobacias con dos o tres personas, ir hincado o parado en el caballo y bajarse de forma creativa y segura. El caballo es guiado a la cuerda por un conductor que mantiene el galope a un ritmo constante en un círculo con un diámetro mínimo de 15 mts.

El volteo se puede utilizar como base para practicar cualquier otro deporte ecuestre ya que mejora el equilibrio y se trabaja en armonía con el caballo. Se aprende a trabajar en equipo y mejora la condición física ya que se requiere fuerza y coordinación para realizar los ejercicios.

Se puede practicar de forma individual, en parejas (Pas de Deux) o en equipo donde puede haber hasta 3 personas arriba del caballo al mismo tiempo.

Historia: El volteo empezó con los griegos y romanos quienes hacían algunos de estos ejercicios como parte de su entrenamiento militar. En la antigua Roma se practicaban coreografías acrobáticas como parte del programa educacional y de esparcimiento de los jóvenes romanos de alto nivel social.

En México existen varios programas recreativos donde se puede practicar este deporte.