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Información Oficial – Volteo

Información General

Volteo

En EUA los niveles para volteo individual son: trot, copper, bronze, silver y gold.
Cada uno de los niveles tiene diferentes reglas y ejercicios que se deben realizar. En general todos tienen dos o tres fases o rondas: en la primera se realizan los ejercicios raíz correspondientes al nivel y en la segunda una rutina con movimientos de baile y gimnasia al ritmo de una canción.

En una competencia, la primera ronda son los ejercicios raíz donde todos los participantes deben llevar a cabo los mismos ejercicios. Para cada ejercicio se toma en cuenta la armonía con el caballo y la técnica con que se ejecuta.

A continuación se describen los ejercicios raíz

•    Monta o Subida: El volteador galopa hacia el caballo; agarra las grapas (agarraderas) y utilizando el impulso del caballo, lanza la pierna derecha hacia arriba, elevando la cadera más arriba que los hombros, mientras la pierna izquierda se queda abajo, para terminar sentado en el caballo.

•    Asiento básico: El vaulter está sentado en el lomo del caballo. Sus hombros, cadera y talones forman una línea recta. Los brazos van extendidos hacia los lados a la altura de los ojos.

 

 

•    Bandera: Se empieza en posición de “cajita” donde las rodillas y los empeines se apoyan a cada lado de la columna del caballo y las manos están en las grapas con los codos flexionados. Manteniendo la posición de la espalda paralela al lomo del caballo se levanta la pierna derecha hacia atrás y el brazo izquierdo hacia delante.

 

•    Click: Este ejercicio empieza en asiento básico. Con el ritmo del galope se hace un swing (se estiran las piernas hacia delante) y al siguiente tranco se impulsan las piernas hacia atrás y arriba bajando el tronco para quedar boca abajo  y volver a asiento básico. La meta es llegar a una parada de manos.

•    Medio Molino: Se empieza en asiento básico y manteniendo la pierna derecha estirada, se levanta y se pasa al lado izquierdo del caballo a quedar sentado de lado con las piernas juntas. En seguida se levanta la pierna izquierda y se pasa al lado derecho del caballo quedando sentado hacia atrás.

•    Molino completo: Comienza igual que el medio molino, pero al llegar al asiento hacia atrás, se continúa con la pierna derecha hacia el lado derecho del caballo a quedar sentado hacia fuera del círculo y por último se pasa la pierna izquierda al lado izquierdo del caballo terminando en la posición en la que se comenzó (asiento básico).

•    Click hacia atrás: Empezando en asiento hacia atrás, con el ritmo del caballo se levantan las piernas y la cadera apoyándose en los brazos con las piernas estiradas.

 

 

•    Medio Molino y bajada: Este ejercicio es la continuación del medio molino que se hizo en un principio, por lo tanto comienza en asiento hacia atrás. Se pasa la pierna izquierda al lado izquierdo del caballo quedando sentado de lado. El volteador se baja del caballo hacia el centro del círculo y aterriza de pie.

 

•    Tijeras de ida: El vaulter empieza en asiento básico y hace un click, pero antes de llegar al punto más alto, gira la cadera y los hombros hacia el centro del círculo para caer en asiento hacia atrás.

•    Tijeras de regreso: Se empieza en asiento básico hacia atrás y al igual que un click hacia atrás, se utiliza el impulso y ritmo del caballo para lanzar las piernas y cadera hacia arriba. Antes de llegar al punto más alto se gira la cadera y los hombros hacia el centro del círculo para terminar en asiento básico.

 

•    Parada: El volteador se para en el lomo del caballo con las rodillas flexionadas. Los brazos van extendidos hacia los lados.

•    Bajada de Flank: Es muy parecido a un click , pero en vez de terminar en asiento básico la finalidad es bajarse del caballo. Se comienza en asiento básico y con el ritmo del caballo se hace un swing hacia delante con las piernas estiradas e inmediatamente se lanzan hacia atrás y se baja el tronco a quedar boca abajo. En el punto más alto se empuja y se sueltan las grapas para caer de pie a un lado del caballo.

 

Rutina

La segunda ronda en una competencia es por lo general la rutina. Esta se puede realizar de forma individual, en parejas o en equipo. En esta fase la finalidad es expresarse por medio del movimiento utilizando ejercicios libres, siempre y cuando estén en armonía con el caballo.

Para el puntaje de la rutina se toman en cuenta los siguientes aspectos:
•    20% El movimiento del caballo y la impresión general del volteador: El ritmo del galope, la apariencia tanto del caballo como del vaulter, la entrada, el saludo, la música, etc.
•    15% La dificultad de los ejercicios; Qué tantos puntos de apoyo se tienen, qué tipo de ejercicio es para el nivel del vaulter, etc.
•    40% La representación: Qué tan bien se llevó a cabo cada ejercicio, el carisma, la expresión de los movimientos, la utilización de la música y el uniforme.
•     25% Composición: Aquí se toma en cuenta el uso del espacio en el caballo. También se debe incluir ejercicios de fuerza, agilidad, equilibrio y flexibilidad.

Todos los movimientos deben estar en armonía con el caballo y se hacen deducciones al puntaje por hacer mal uso del caballo (pegarle al aterrizar, hacer algún movimiento que le moleste) y tener una técnica incorrecta.

 

Más información sobre los ejercicios raíz en EUA visita: http://www.americanvaulting.org/competitive/compulsories.php

Reglas internacionales de vaulting:
http://www.fei.org/sites/default/files/Vaulting%20Rules%202013%20-Final%2006.11.2012%20black_0.pdf